Ads block

Nuestro compromiso


MISIÓN


El semillerito (Jardín Infantil), presta el servicio de educación inicial a niños y niñas menores de 5 años, contribuyendo a su desarrollo a través del potenciamiento de sus habilidades, con un enfoque de atención integral, con un proceso pedagógico basado en el método constructivista, el desarrollo de las dimensiones del ser humano y el desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables y protección del medio ambiente.


Formamos niños integrales, que asumen sus propias responsabilidades, respetuosos de sí mismo, de los demás y el medio ambiente que los rodea, favoreciendo siempre su autonomía, tanto en el aprendizaje como en el interés por el mismo (Auto construcción), de acuerdo a las características físicas, emocionales y mentales de cada edad, en un ambiente cuidadosamente preparado, con maestros que son guías basados en la observación rigurosa de los niños, organizados en comunidades de diferentes rangos de edad que facilitan la interacción social, el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, con materiales especializados atractivos y auto correctores, estimulando el movimiento, el lenguaje, el orden, el desarrollo social, artístico y espiritual de los niños.


OBJETIVO


Realizar la atención integral a los niños y niñas, implementando ambientes adecuados y seguros, talento humano calificado, atendiendo los lineamientos de higiene y nutrición con un soporte administrativo adecuado y un proceso pedagógico diferencial.

Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, brindándoles oportunidades y espacios de aprendizaje, comunicación, interacción e integración social, artística y desarrollo físico, que promuevan el desarrollo de sus potencialidades y habilidades.

Hacer de la práctica y de la relación pedagógica un objeto lúdico participativo.

Formar a los niños y niñas en el respeto, la responsabilidad, honestidad, amistad, autenticidad, creatividad, gratitud y perseverancia, brindando espacios sociales y pedagógicos de auto regulación, dentro de un marco de acatamiento a las normas y acuerdos establecidos.

Promover el uso de los recursos naturales renovables y protección del medio ambiente, tendientes a su conocimiento, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible en los niños y niñas.


PRINCIPIOS


Integralidad

Reconocemos el trabajo pedagógico integral y consideramos a los niños y niñas como seres únicos y sociales en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.


Participación

Reconocemos la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los niños y niñas, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenecen, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal.


Lúdica

Reconocemos el juego como dinamizador de la vida de los niños y niñas mediante el cual se construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparten sus intereses, desarrollan habilidades de comunicación, construyen y se apropian de normas. Así mismo, reconocemos que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia deben constituir el centro de toda acción realizada por y para los niños y niñas, en sus entornos familiar natural, social, étnico, cultural y escolar.


Derechos

Reconocemos a los niños y niñas como titulares de derechos y participes de su propio desarrollo.


Corresponsabilidad

La familia, la sociedad y el estado son corresponsables en la formación de los niños y niñas.


Diversidad

Reconocemos la diversidad étnica y cultural.


Inclusión

Reconocemos la inclusión social, donde todas las personas tienen las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de los bienes, servicios y ambientes, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por ningún motivo.


Protección integral

Entendemos la protección integral de los niños, niñas como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.


Interés superior

El interés superior del niño y niña, es imperativo y obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.


Diversidad

Reconocemos las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.


Maestro

El maestro es un guía del desarrollo y de la expresión de la creatividad de los niños y niñas.


Ambiente

El ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos.