Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori

El ambiente preparado es un punto esencial de la filosofía Montessori, y es algo que podemos hacer en casa desde el nacimiento, o incluso antes; qué mejor manera de dar la bienvenida al bebé que preparando una habitación en la que pueda descansar, aprender, jugar y desarrollarse de la mejor manera posible.


Uno de los detalles que más llaman la atención en una habitación Montessori es la ausencia de la tradicional cuna con barrotes. En su lugar se utiliza una cama de suelo, que por una parte permite al bebé una visión del entorno sin obstáculos y por otra parte le posibilita subir y bajar de la cama cuando lo desee. Por supuesto, este tipo de habitación debe estar totalmente acondicionada para que el bebé pueda explorarla sin peligro.

Otro detalle importante es la organización de los juguetes, que se exponen en estanterías bajas, accesibles para el bebé y en las que cada cosa tiene su lugar. Esto favorece en el bebé el orden y la independencia ya que le permite elegir con qué quiere jugar sin necesidad de pedirlo, y de manera espontánea el bebé aprende a colocar cada juguete a su lugar.

El espejo es otro elemento importante, se sitúa de modo que el bebé pueda verse reflejado cuando está tumbado o sentado en el colchón o en el área de juego, y le proporciona horas de contemplación de su propia imagen, lo cual también le ayuda indirectamente a desarrollar los diferentes movimientos del cuerpo. Por supuesto debemos elegir un espejo que sea irrompible o que tenga película de seguridad.

Es importante que el bebé se sienta independiente en su habitación, para ello también es conveniente instalar un pequeño perchero a su altura donde pueda colgar su bata o su albornoz, y si es posible poner parte de su ropa en los cajones que queden a su altura (sólo un par de opciones para elegir).

También es habitual colocar láminas, fotografías, obras de arte, etc, en la pared a la altura del bebé, para que pueda disfrutarlas y analizarlas con detenimiento siempre que lo desee.

Existen varios móviles de bebé Montessori, diseñados para favorecer el desarrollo de la vista en los primeros meses de vida del bebé, y más adelante para favorecer la coordinación ojo-mano.

En las imágenes se ven varias habitaciones de bebé inspiradas en Montessori, seguro que serviran de inspiración.

Casa Greer

Monkey & Squirrel

Itty Bitty Love

Montessori Ici

How we Montessori

Life on Bramble Hill

                   Cristina Tébar Montes Licenciada en Ciencias Ambientales con formación Montessori.

——————